La intervención de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje constituye un verdadero desafío para el profesor ya que, a partir de este momento, una de sus principales competencias pasará a ser aplicar las TIC en el aula.
Este aspecto le confiere al profesor un nuevo perfil profesional, en el que una de las nuevas funciones a asumir será la de proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios para que utilicen como soporte educativo algunas herramientas de información.
Las nuevas tecnologías se convierten así en una oportunidad para mejorar y reforzar el proceso de enseñanza. Para eso es imprescindible que el profesor tenga la posibilidad de conocerlas, manipularlas y evaluarlas.
Además el profesor podrá buscar y evaluar tanto páginas web con fines didácticos como los recursos multimedia empleados en la mejora de los aprendizajes y demás recursos didácticos. Estudiar los diferentes componentes tecnológicos que intervienen en estas herramientas, el control de calidad de éstos y el cálculo del grado de mediación con el que participan y ayudan en el aprendizaje.
Buscar recursos para sus clases, a elaborar sus propias actividades, a trabajar con algunos programas y a producir sus propios elementos multimedia.
Valorar los elementos que pueden ser los más útiles y adecuados para cubrir sus objetivos. La oferta de elementos, recursos, páginas web y programas que ahora mismo se ponen al alcance de cualquier usuario de las TIC es numerosísima, por eso es imprescindible que los profesores tengan criterios de evaluación sobre éstos.
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