El aprendiz es un procesador activo de la información. No obstante, cada alumno tiene una capacidad diferente de aprendizaje. Los buenos aprendices se valen de técnicas, habilidades y destrezas para aprender, y las emplean como estrategias.
Gagné distingue cinco variedades de aprendizaje:
De destrezas motoras: hacer mapas o gráficos.
De actitudes: valorar el medio ambiente o admirar las obras de arte.
De información verbal: recordar datos, fechas o hechos.
De destrezas intelectuales: hacer comparaciones o resolver problemas.
De estrategias cognitivas: seleccionar información relevante o hacer generalizaciones.
Para Zalaquett las habilidades y destrezas de los estudiantes se sitúan en dos campos:
En el ámbito de la formación personal: incluye habilidades individuales, como la capacidad de adaptación, la empatía, la responsabilidad y la creatividad, por ejemplo; y habilidades sociales, como la capacidad de comunicación, de organización, de conocimiento de los otros y de trabajo cooperativo.
En el campo de la formación educativa fundamental: incluye habilidades de comunicación, razonamiento analítico y pensamiento discriminatorio; y habilidades para aplicar tecnología informática básica.
El profesor deberá planificar actividades para desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas en el conocimiento de las Ciencias Sociales (manejar, comparar y relacionar datos y hechos), trabajando sobre textos, mapas y reproducciones artísticas. Además favorecer la comprensión de conceptos, sus relaciones, su análisis, la resolución de problemas, etc, integrando las TIC e Internet en el desarrollo de estas habilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario